Contribuye a la economía circular en Galicia

APROEMA Conecta es un ambicioso proyecto que necesita de tu contribución para fortalecer al sector ambiental, reducir la cantidad de residuos que se eliminan e impulsar la economía circular y la generación de empleo.

APROEMA Conecta, es un proyecto promovido por la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA). Busca fortalecer el negocio en el ámbito de la Economía Circular y favorecer el relanzamiento de las empresas gallegas del sector con visión innovadora y actualizada.

Con ambición de continuidad y, sobre todo, como una iniciativa de economía circular, se ha lanzado APROEMA Conecta. Este proyecto, nace gracias a las ideas de las empresas asociadas de APROEMA y la ayuda del Fondo Social Europeo, concedida por la Consellería de Emprego e Industria, para la contratación de una trabajadora, titulada superior, durante los ocho meses que ha durado la fase inicial.

También ha tenido financiación privada de entidades comprometidas con el medio ambiente como MERCADONAECOEMBES y FCC y, la colaboración de unas 50 entidades públicas y privadas. A través de cuestionarios y mesas de trabajo se ha obtenido valiosa información sobre problemas y dificultades para cerrar los círculos de residuos de madera, plástico y, residuos de mercados y grandes superficies.

Estas entidades también han realizado propuestas de colaboración, lanzado ideas para la mejora y, compartido experiencias y realidades palpables de reciclaje y valorización de residuos. A partir de la presentación pública del proyecto el pasado 3 de junio, en el evento #GaliciaEconomíaCircular organizado con motivo del día del medio ambiente por APROEMA, el proyecto continuará su andadura con caminos tan interesantes como pueden ser:

La primera web gallega escaparate de la economía circular. Esta web muestra los materiales reciclados que se obtienen en nuestra Comunidad, los artículos y productos fabricados con materiales reciclados, los servicios ofrecidos por empresas e instituciones para contribuir al uso y aplicación de estos artículos y productos y, los proyectos innovadores que caminan hacia la economía circular.

No se trata de una web de comercio electrónico, si no de un escaparate para facilitar información a instituciones en la compra pública verde y, aportar a empresas y particulares información estructurada sobre este mercado aún poco conocido. Es un espacio donde informarse de cómo está avanzando en Galicia el mercado del reciclaje y valorización de residuos y cuáles son las cualidades y calidades, certificaciones y compromisos ambientales con que cuentan.

Impulsar colaboraciones entre productores de residuos y gestores para capturar flujos de residuos que actualmente se escapan y terminan en vertederos.

Informar a los diferentes actores de la cadena producción-consumo-desecho (somos cada uno de nosotros) de lo que se puede hacer para contribuir a la economía circular.

Dar a conocer lo que se hace en mercados y grandes superficies, para contribuir a la reducción de residuos, presentando iniciativas como las que llevan a cabo MERCADONA, EROSKI, las plazas de abastos, las entidades gestoras de grandes superficies y, por supuesto, los gestores de residuos, que han estado presentes en nuestras mesas de Economía Circular.

Conocer el impacto del sector sobre el empleo gallego a través de un cuestionario.

Por ello, si usted fabrica o produce artículos o productos a partir de residuos, presta servicios ambientales que contribuyan de forma directa al uso de este tipo de productos, selecciona y obtiene nuevas materias primas a partir de los residuos o, tiene en marcha proyectos que vayan a mejorar los ciclos de la economía.

NO LO DUDE, haga click sobe la imagen y complete su ficha en la primera página gallega dedicada, exclusivamente, al impulso del negocio circular

Si usted, como empresa o como particular, produce residuos de madera, ACTUE para incorporarlos a un ciclo perfecto de recuperación y reciclaje.

Le invitamos a activar su compromiso individual informándose pinchando sobre la imagen

Si en su empresa han identificado residuos para los que creen que no hay respuesta adecuada en Galicia, o presentan dificultades de gestión, o creen que se podrían valorizar y se están perdiendo, COMUNÍQUENOSLO a través del correo electrónico del proyecto: conecta@aproema.com. Intentaremos enlazar los contactos necesarios para contribuir a la mejora de la gestión.