EL PROYECTO

Aproema Conecta, nace con el fin de dar un asesoramiento a las empresas propiciando su relanzamiento comercial a través de mesas de negocio de Economía Circular.

Para presentar esta iniciativa, también tomamos en cuenta que, desde la Unión Europea, se ha establecido un plan de acción para la economía circular que incluye una serie de medidas para “cerrar el círculo” y prioriza determinados productos y materias primas, entre los que cabe destacar los plásticos, los residuos alimentarios, los residuos de la construcción y la biomasa y bioprodutos.

Siguiendo la astilla de la UE, la Xunta de Galicia, elabora una Estrategia Gallega de Economía Circular para el periodo 2019-2030, en la que, recoge objetivos tan interesantes para el sector como son los siguientes:

Promover una economía basada en el conocimiento, para lo cual es necesario Impulsar el desarrollo tecnológico necesario para avanzar en la circularidad económica, fomentando la colaboración público-privada entre instituciones y organismos de investigación, particularmente en aquellos sectores estratégicos de la economía gallega.

Fomentar la filosofía de ciclo de vida y el eco-diseño en la cultura empresarial, lo que contribuirá a reducir la generación de residuos, pues #estimar que hasta el 80 % de todos los impactos medioambientales de un producto en su ciclo de vida vienen determinados por su diseño, tanto del propio producto como de los procesos de producción y consumo.

Promover una plataforma de información de economía circular que permita impulsar la transversalidad en el eco-diseño mediante la difusión de información, tanto de buenas prácticas como de los agentes implicados en el desarrollo de tecnologías y modelos de negocio circulares en Galicia, permitiendo la creación de redes para el estímulo de la economía circular.

Priorizar la circularidad en la gestión de los residuos, observando la aplicación efectiva de la jerarquía de residuos, promoviendo la recogida separada de calidad para el compostaje y el reciclaje de los residuos como materias primas de alto valor añadido, observando siempre la aplicación efectiva de la jerarquía de residuos.

Objetivos generales del proyecto APROMEA CONECTA:

Identificar los intereses de las empresas del sector del reciclaje , en la búsqueda de materiales específicos que potencien su negocio, así como los intereses de los fabricantes y empresas de servicios en la búsqueda de relaciones con el sector del reciclaje, con el fin de promover espacios de colaboración entre ambos agentes del ciclo.

Este objetivo se centrará, sobre todo, en el plástico, los residuos de madera y los residuos de mercados y grandes superficies, acercándose así a gran parte de las áreas productivas y de consumo de nuestro territorio y alineándose con el Plan de Acción para la Economía Circular y la Estrategia de Galicia.

Potenciar el mercado del reciclaje mediante la creación de un espacio virtual que mostrará los productos reciclados producidos y las materias primas recuperadas en las empresas gallegas, así como sus certificaciones, sellos de calidad y acreditaciones, contactos comerciales y otros datos que se puedan utilizar para promover la compra verde en general y la contratación pública verde en particular.

Este objetivo tiene una triple vertiente ya que, por un lado, hará visible el trabajo de numerosas empresas de reciclaje en Galicia, por otro lado, generará conocimiento e interés que deben conducir a crear una tendencia en la producción de nuevos productos reciclados de calidad; con el tiempo, servirá como plataforma de negociación para las empresas del sector que busquen lanzar o potenciar sus productos reciclados o las materias primas que recuperan.

Promover buenas prácticas en separación en origen y en minimización, en la industria y en el ámbito comercial, con el fin de contribuir a la optimización en el uso de recursos.

Este objetivo busca sobre todo apoyar el trabajo constante que realizan las empresas del sector para concienciar a los emprendedores de industrias y negocios, en la importancia de mejorar sus planes de gestión de residuos, comenzando por la compra responsable y uso adecuado, a través de un correcta selección en origen, y terminando con una buena elección del destino final de lo que, inevitablemente, se convierte en desperdicio. Si bien no está previsto realizar Análisis de Ciclo de Vida (ACV) dentro del proyecto APROEMA CONECTA, este objetivo también servirá para impulsar esta potente herramienta de gestión ambiental.

Sinergias para las empresas del sector ambiental:

Mejorar la respuesta de los productores de residuos en la forma en que solicitan los servicios que necesitan, así como en la forma en que separan y gestionan los residuos con la consecuente mejora en la eficiencia de los procesos de tratamiento.

Generar conexiones entre diferentes agentes del ciclo productivo para potenciar y fortalecer las relaciones comerciales.

 Visibilizar el esfuerzo de las empresas gallegas del reciclaje.

 Fomentar las compras ecológicas.

Promover un trabajo colaborativo entre sectores productivos, administraciones y empresas de servicios medioambientales que redunde en una mejora de la confianza en la empresa gallega de residuos.

Relanzamiento comercial para las empresas del sector

Beneficios para la sociedad:

Orientar a la sociedad hacia una economía circular y sostenible

Impulsar un sector como el del medio ambiente que todavía tiene un potencial interesante para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Favorecer la reducción de los residuos que finaliza su vida en vertederos

Relanzamiento comercial para las empresas del sector

Financiamento del proyecto:

Para le ejecución de este proyecto fue concedida a las Asociación Profesional de Empresas Medioambientales la ayuda “TR332C. Programa de axudas á contratación en organismos intermedios.” para la contratación de un Título Superior Universitario desde el 27 de septiembre de 2020 hasta el 27 de mayo de 2021

Se conto con el Patrocinio de Mercadona, FCC y Ecoembes y fondos propios de Aproema