Impulsando la economía circular

Actualmente, todos conocemos el concepto de Economía Circular como el modelo de producción y consumo cuyo objetivo es reducir el uso de materiales vírgenes y la producción de desechos, y cuya implicación más práctica es la de compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear en ellos un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende, cerrándose los flujos económico-ecológicos de los recursos y evitando las pérdidas, tanto económicas como medioambientales. ​ ​ 

El cierre de los ciclos de las materias primas y la reducción progresiva de los procesos de eliminación requiere un trabajo colaborativo con una visión 360° y la implicación de todos los agentes que participan en el ciclo de la Economía Circular

Pero lo que no todos sabemos es que, en Galicia, existe una Asociación Profesional de Empresas Medioambientales, APROEMA, que lleva más de 20 años trabajando en pro del medio ambiente, centrándose, muy particularmente, en el ámbito de la gestión de los residuos en Galicia. La mayor parte de sus actuales miembros son empresas de almacenaje y valorización de residuos tanto industriales como municipales, existiendo también, entre los socios, empresas que prestan servicios de eliminación y empresas de ingeniería, consultoría y formación ambiental. La mayoría de estas empresas, con una sólida trayectoria en el sector ambiental, han mostrado una interesante evolución a lo largo de los años. Muchas de ellas han pasado de ser simples prestadores de servicios de recogida y transporte de residuos, a contar actualmente con instalaciones propias en las que se realizan diversos procesos, la mayoría de valorización de las materias primas contenidas en los residuos, contribuyendo así a la Economía Circular mucho antes de que siquiera se generalizara el uso de este término.

Las empresas que forman parte de APROEMA siguen realizando un esfuerzo inversor, de investigación, innovación y formación, muchas veces digno de mención. Sin embargo, cada vez que “se escapan” materiales del círculo (se desechan sin ser valorizados), surge la necesidad de eliminarlos, enviándolos a un vertedero, con las consecuentes pérdidas económicas en el negocio. El cierre de los ciclos de las materias primas y la reducción progresiva de los procesos de eliminación requiere un trabajo colaborativo con una visión 360° y la implicación de todos los agentes que participan en el ciclo de la Economía Circular.

Se estima que hasta el 80 % del impacto medioambiental de un producto durante su ciclo de vida viene determinado por el diseño del propio producto tanto como por los procesos de producción y consumo asociados

Por este motivo nace APROEMA Conecta, un proyecto que quiere establecer metodologías de trabajo para conectar de manera eficiente a los diferentes agentes que intervienen en los ciclos de producción y consumo. El proyecto viene respaldado por el Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea y la Estrategia Gallega de Economía Circular de la Xunta de Galicia. El Plan de Acción para la Economía Circular establecido por laUnión Europea incluye una serie de medidas para “cerrar el círculo” y prioriza determinados productos y materias primas, entre los que cabe destacar plásticos, residuos alimentarios, residuos de la construcción, biomasa y bioproductos.

En la misma dirección, en la Estrategia Gallega de Economía Circular elaborada por la Xunta para 2019-2030, se plasman varios objetivos de interés para el sector, como son promover una economía basada en el conocimiento, fomentando la colaboración público-privada entre instituciones y organismos de investigación; fomentar la filosofía del ciclo de vida y el eco-diseño en la cultura empresarial, ayudando a reducir la generación de residuos (se estima que hasta el 80 % del impacto medioambiental de un producto durante su ciclo de vida viene determinado por el diseño del propio producto tanto como por los procesos de producción y consumo asociados); promover una plataforma de información de Economía Circular para difundir e impulsar las buenas prácticas en el ecodiseño y la implicación de los agentes que intervienen en el desarrollo de tecnologías y modelos de negocio circulares en Galicia, permitiendo la creación de redes para estimular el proceso; y priorizar la circularidad en la gestión de los residuos promoviendo la calidad en la segregación de los residuos, impulsando el compostaje y el reciclaje de los residuos como materias primas de alto valor añadido, observando siempre la aplicación efectiva de la jerarquía de residuos.

El proyecto APROEMA Conecta se adhiere a estos objetivos, tratando, principalmente, de identificar los intereses de las empresas del sector del reciclaje, particularmente de las empresas miembros de APROEMA, en la búsqueda de materiales concretos que potencien su negocio, así como de identificar también los intereses de fabricantes y empresas de servicios en la búsqueda de relaciones con el sector del reciclaje, para así promover espacios de colaboración entre ambos agentes del ciclo.

En este punto, siguiendo el interés concreto de la Unión Europea y de la Estrategia Gallega, APROEMA Conecta se centra, sobre todo, en el plástico, los residuos de construcción y demolición y en los biorresiduos, acercándose así a buena parte de los ámbitos productivos y de consumo de nuestro territorio. El proyecto APROEMA Conecta trata, principalmente, de identificar los intereses de las empresas del sector del reciclaje y de fabricantes y empresas de servicios, promoviendo espacios de colaboración entre ambos agentes del ciclo

Otro de los objetivos del proyecto es la creación de un plataforma virtual (www.aproema.com/conecta), en el que se muestran los productos reciclados producidos y las materias primas recuperadas de las empresas gallegas, así como sus certificaciones, sellos de calidad y acreditaciones, además de contactos comerciales y otros datos que puedan servir para impulsar y fortalecer el mercado del reciclaje, la compra verde en general y la compra pública verde en particular. De esta manera, la labor de las empresas del reciclaje en Galicia es más visible y se impulsa la cooperación y el intercambio comercial entre las empresas del sector.

Además, APROEMA Conecta trata de promover las buenas prácticas en la separación de los residuos en origen y su minimización, tanto en la industria como en el ámbito comercial, para contribuir a optimizar el uso de los recursos. Esto lo realiza mediante el apoyo a la labor constante de las empresas del sector para concienciar a los empresarios de industrias y comercios de la importancia de la mejora de sus planes de gestión de residuos.

Todo este trabajo tendrá como colofón la creación de mesas de negocio circular en los ámbitos de los productos alimentarios de consumo, la madera y los plásticos, que tengan continuidad tras la finalización del proyecto. En ellas se establecerán las sinergias entre los distintos agentes implicados que darán pie a cerrar el ciclo de vida de multitud de materias primas y productos, valorizándolos y creando beneficios adicionales a los actuales para cada empresa.

Para la ejecución de este proyecto contamos con el patrocinio de la cadena de supermercados Mercadona y el operador global de infraestructuras y servicios FFC (Fomento de Construcciones y Contratas), además de la ayuda de la Xunta de Galicia con FSE que nos ha permitido contratar un técnico especialista para el asesoramiento del relanzamiento comercial de las empresas para la aplicación de la economía circular.

Fuente: APROIN