Las Oportunidades de la Economía Circular para la madera en Galicia

Enfocando el ciclo de la madera hacia una economía circular y sostenible

A la fecha, más de 50 empresas gallegas participan ya en el Proyecto APROEMA Conecta. Este proyecto, se realiza gracias al “Programa de Axudas á Contratación en Organismos Intermedios” y cuenta con el patrocinio de empresas como Mercadona, FCC y Ecoembes. Transitando el ecuador del proyecto, hoy se ha celebrado la segunda mesa de negocio circular centrada en el ciclo de la madera.

APROEMA Conecta, proyecto promovido por APROEMA (Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia), busca fortalecer el negocio en el ámbito de la Economía Circular y favorecer el relanzamiento de las empresas del sector con visión innovadora y actualizada. Trata de conectar de forma eficiente a los diferentes agentes que intervienen en el actual ciclo “producción-consumo-desecho” para, a través de trabajo a pequeña escala y reducida extensión territorial, establecer una metodología que facilite el desarrollo de ciclos completos en la cadena de valor de los materiales y productos de mercado.

Siguiendo con el ciclo de “Mesas de Economía Circular”, el 23 se ha tratado sobre la “Madera”, en esta mesa han participado representantes de entidades públicas y privadas que han discutido sobre los problemas y dificultades para mejorar las tasas de reciclaje y la reintroducción en los ciclos de consumo. Ya que, a pesar de que estos residuos tienen un potencial inmenso para poder ser valorizados, los empresarios y las administraciones gallegos se encuentran con muchas trabas al respecto para poder hacerlo adecuadamente, como, por ejemplo:

– la necesidad de tratar de forma separada los diferentes tipos de residuos de la madera (de podas, huertas, mobiliario, comercio, industria, construcción, centros comerciales, naval, etc.) y de dar un tratamiento adecuado a cada tipo de residuo para poderlos valorizar en materias primas de alto valor en el mercado;

– el desconocimiento y la falta de concienciación e implicación medioambiental en cuanto a la correcta separación de los residuos de madera, al estar mezclados con gran cantidad de “impropios”, dificulta y encarece su gestión y su valorización;

– también, se ha tratado de cómo las empresas gestoras de residuos de madera gallegas trabajan para atajar este problema, con muy buena respuesta y resultados por parte de los diferentes clientes; se ha puesto de manifiesto la carencia de suficientes contenedores para los distintos tipos de madera en los puntos limpios, mezclándose todo en los que hay;

– cómo, con buena predisposición, hay formas óptimas de realizar la gestión de residuos municipales por parte de los concellos, como bien demuestran algunos de ellos en la actualidad; y, cómo también hay avances en la gestión de los residuos industriales, como es el caso de potenciar la reutilización de pallets entre los diferentes usuarios.

Un punto muy importante tratado en las mesas es la eco-responsabilidad de todos los ciudadanos y empresarios para con sus residuos, y de cómo la identificación de las prácticas concretas de cada productor está dando muy buenos resultados con algunos gestores.

Todos los puntos considerados en las mesas son auténticas oportunidades para trabajar en su mejora, eficiencia y eficacia, lo que se tratará de hacer en las próximas mesas de APROEMA Conecta. Dentro de esta primera ronda de mesas, este próximo 26 de febrero tendrá lugar la última mesa de este ciclo, la Mesa de residuos Plásticos. La segunda ronda de mesas tendrá lugar a finales del mes de marzo y la tercera a finales de abril. Las expectativas que se tienen a la finalización del proyecto, en junio, es que se establezca una comunicación fluida entre Productores, Gestores y Administración, que permita el desarrollo de nuevos proyectos y relaciones comerciales dirigidos a impulsar y hacer eficaz la economía circular en Galicia.

Fuente: Galiambiental